campañas ganadoras

La nueva amenaza para las elecciones: las DeepFake.

 

Este año, más de 100 mil candidatos, se inscribirán para participar con sus campañas en la elección de los 32 gobernadores, 1102 alcaldes, 418 diputados, 12072 concejales y 6513 ediles, que gobernarán las regiones de Colombia entre el 2024 y 2027.

 

En un mundo que está cambiando de manera acelerada y vertiginosa, las campañas políticas también están sufriendo una serie de transformaciones profundas influenciadas por la disrupción tecnológica e informativa.

Una de ellas tiene que ver con la sofisticación de las noticias falsas (fake news), como armas de propaganda y guerra sucia, en DeepFake.

¿En qué consiste? ¿De qué se trata?

Piense que usted es un candidato.

Faltan pocos días para las elecciones, se percibe en el ambiente, en su equipo, en las encuestas y en las calles, que usted va a ganar. El animo está arriba y nada lo detiene.

De un momento a otro, a pocas horas de abrir las urnas, un vídeo suyo donde aparece borracho, insultando a sus electores y maltratando a una mujer, se vuelve viral. No hay tiempo de reaccionar ni desmentir lo que se ve de manera clara, afectando tanto su imagen, que pierde las elecciones.

Pero ¿de dónde salió ese vídeo tan contundente, si eso no pasó en la vida real?

Usted no consume licor, no es un maltratador, no conoce siquiera a la mujer del vídeo y respeta a sus electores, pero ahí aparece de forma clara y concluyente que es usted.

En eso consisten las deepfake: un método que, con herramientas de inteligencia artificial y de fácil acceso (algunas gratuitas y básicas de manejar), permiten a partir de archivos de video, imágenes o audios de cualquier persona, diseñar simulaciones en las que esas personas hagan o digan cosas que no hicieron o dijeron en la vida real, con un nivel de hiperrealidad que cualquiera se lo cree.

Para ser más explícito: con una foto, sonido o parte de un video suyo, lo pueden poner a cantar una canción que odie, hacer poses pornográficas, hablar mal de su familia o mostrar que entra a un salón masacrando bebés, con un nivel de realidad tal, que, si ese material se riega por redes sociales, muchas personas no se percatarían del “montaje”.

Terrible, ¿no? Pero es la realidad que tenemos y a lo que nos vamos a enfrentar, como una amenaza novedosa, en el proceso electoral que Colombia vivirá este 2023.

Esta será la sexta contienda electoral que viviré, desde que hace 20 años, en el 2003, comencé de manera profesional a asesorar campañas y gobiernos, y será también la oportunidad de empezar a compartir por libros y redes sociales, parte de esta experiencia y conocimiento.

Por eso, en alianza con la Editorial Planeta, lanzaré en la Feria del Libro de Bogotá, el libro “Campañas Ganadoras”, donde compartiré los principales aprendizajes en este tiempo y una guía práctica para todos los candidatos y sus equipos de trabajo que piensan participar en estas elecciones.

De igual manera, hablaremos de los retos que tienen las campañas en Colombia y Latinoamérica, y cómo la inteligencia artificial jugará un papel fundamental en los años que vienen.

Los espero el próximo miércoles 26 de abril de 2023, a las 5.45 pm en la sala José María Vargas Vila, de Corferias, en Bogotá.