"El arte de gobernar es el arte de cambiar vidas" - Diego Corrales
GOBERNAR ES MUY COMPLEJO
Porque se tiene que pasar de la expectativa a la realidad.
Como gobernante, ya no se le permite decir «por qué no se pueden las cosas», ahora es el responsable de que las cosas se hagan o el principal culpable de por qué no se están haciendo.
Porque hay muchos límites: tiempo, recursos, leyes, imprevistos, entre muchas otras realidades que en el camino se van a ir presentando, que pueden llevar al gobernante a perder o el rumbo, la energía o a desenfocarlo.
Por los juegos políticos, las intrigas del poder o las agendas ocultas, hay muchos que no desean que al gobernante le vaya bien. Sin embargo, algunos logran triunfar, hacer las cosas bien y seguir avanzando en el camino del poder.
Desde mi experiencia profesional, personal y política, he podido ver que los líderes que han sido exitosos, independiente de la ideología, filiación política o propuesta programática que tengan, poseen tres características:
VISIÓN
Tienen un modelo o un sueño de la sociedad que quieren, saben para donde van y se enfocan en lograrlo.
ESTRATEGIA
Tienen gerencia, la capacidad de convertir la visión en hechos y saben cómo lograr resultados que materialicen sus sueños.
COMUNICACIÓN
Conectan con los otros, saben contar lo que hacen y tienen la capacidad de convocar aliados para que cooperen con su propuesta.
Esta triada, que ha guiado mi acompañamiento estratégico en los últimos años a gobernantes en ejercicio y que tengo estructurado en el método de #ElArteDeGobernar, es lo que he identificado, sin lugar a duda, entre aquel que tiene éxito y el que desaparece en el olvido.